El sector de la atención médica es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. Ofrece productos y servicios a las personas que necesitan tratamiento preventivo, curativo, o de rehabilitación. La industria Farmacéutica, la industria de la biotecnología, la industria de los equipos de atención médica y varias otras industrias de ciencias de la vida en el sector del cuidado de la salud forman la industria de la atención médica. Los prestadores y profesionales de asistencia médica abarcan trabajadores de hospitales, trabajadores de clínicas, médicos, pagadores, enfermeras y  agentes comunitarios de salud voluntarios. Según la Organización Mundial de la Salud, la industria de la atención médica emplea la mayor cantidad de personas del mundo.

A medida que el mundo se vuelve cada vez más global, las industrias de la salud a nivel global se enfrentan a oportunidades y retos. El envejecimiento de la población en el Mundo Desarrollado y algunos mercados principales emergentes, tales como China, puede tener un impacto profundo en la evolución de los sistemas de atención médica, tecnología, industrias y asuntos regulatorios. Igualmente, las sociedades que crecen en mercados emergentes jóvenes pueden presentar una dificultad adicional a estas industrias. Otras complicaciones, tal como el panorama regulatorio en mercados principales como los Estados Unidos, pueden tener un profundo impacto en los mercados globales de atención médica.

La industria farmacéutica comprende el desarrollo, producción, distribución y comercialización de fármacos y medicamentos y tiene una importante participación en la industria médica. Es una de las industrias más reguladas en todo el mundo respecto a pruebas de fármacos y seguridad de los usuarios.

Además, la industria de la biotecnología, a veces también conocida como ingeniería genética, hace uso de organismos vivos para crear productos que pueden utilizarse para producir fármacos. Dado que la industria no está estrictamente limitada al sector de la atención médica, su desarrollo en el sector farmacéutico juega un papel esencial.

La tecnología ha jugado cada vez más un papel clave en la vida de las personas, con la creciente aplicación de la tecnología que ayuda a la industria de la atención médica a fin de prestar servicios e información más eficientes a los clientes de una manera optimizada. El surgimiento de la información les permite ser cada vez más conscientes de sus necesidades.

Otra tendencia en la industria de la atención médica es la serie de programas sobre cómo crear conciencia sobre la salud. Estos están siendo llevados a cabo por un gran número de organizaciones de la industria. Además, hay también un énfasis creciente para ofrecer a los clientes información sobre su salud, seguridad y prevención de enfermedades.

Otro avance en la industria es la transparencia que se ofrece en la estructura de precios. Debido a la gran cantidad de información, los clientes pueden obtener, convenientemente, un desglose de sus gastos de atención médica, debido al creciente costo de la atención médica, siendo uno de los principales problemas que afectan al sector. El costo de la atención médica ha subido sustancialmente en los últimos años y las personas están optando por fármacos de venta libre en lugar de ir en pos de fármacos recetados.

Otros retos importantes de hoy son las leyes y regulaciones estrictas que necesitan ser acatadas por la industria para garantizar la seguridad y eficacia de la medicación y los procesos. Las licencias y las patentes son ventajas competitivas importantes que van en aumento.