El predominio de las redes sociales en la vida diaria representa una poderosa herramienta de marketing para cualquier empresa pequeña.

Puede ofrecer a los empresarios la oportunidad sin paralelo de interactuar con los clientes. Los medios sociales pueden dar a los empresarios información en tiempo real sobre las respuestas de clientes a los productos y servicios.

Las redes sociales también pueden ahorrar a los empresarios el costo de emplear grupos de debate para hallar modos de mejorar sus productos y determinar qué productos interesan a grupos concretos de consumidores. En algunos casos, las redes sociales pueden ser una mina de oro de información sobre los hábitos de los clientes y esta información puede ser un buen punto de partida para las estrategias de marketing.

Las pequeñas empresas no tienen los abundantes recursos que tienen las corporaciones mayores para gastar en enormes campañas de marketing. Facebook, Twitter y otras redes sociales en línea han nivelado el campo de participación de las pequeñas empresas. Aquí y ahora, los videos virales pueden ser vistos por millones de espectadores en todo el mundo y las empresas pueden no querer gastar millones en sensibilización del mercado. Los pequeños empresarios obtienen buena publicidad al unirse a comunidades en línea y hablar con gente sobre su compañía. Luego, la base de datos de consumidores de la empresa actúa como profetas de publicidad, esparciendo la palabra sobre los valores de la compañía a sus propias redes sociales.

Desafíos para la Implementación de Redes Sociales

A pesar de las ventajas para las redes sociales, muchos pequeños empresarios se han retirado de la adicional carga de trabajo de las redes sociales. Según un estudio de la firma de marketing en línea Vertical Response, la mayoría de los pequeños empresarios creen necesario estar en una red social, sin embargo, como mínimo un tercio de los encuestados dijeron que les gustaría emplear menos tiempo en las redes sociales. Una fuerte razón para esta respuesta es la falta de resultados inmediatos del marketing de redes sociales.

La falta de tiempo para crear contenidos de calidad parece ser el factor clave que impide a los empresarios individuales comprometerse de pleno con las redes sociales. Sólo la mitad de los empresarios del estudio dijeron tener un blog que indicaba falta de contenido de calidad en sus plataformas de redes sociales. Los blogueros respondieron que pasan horas posteando blogs y mucho más tiempo buscando buen contenido para compartir.

Los empresarios pueden retirarse también porque no tienen una idea clara de qué obtienen por el tiempo invertido. Sólo el 36% de pequeños empresarios pagan por herramientas analíticas o de programación lo cual indica que los empresarios tienen poca información sobre si sus actividades en las redes sociales han generado más clientes o qué modos de actividad en la red social resultan ser más útiles.

Lo que los Empresarios Deben Saber sobre las Redes Sociales

Para hacer campañas más significativas, los pequeños empresarios pueden ser más selectivos respecto a sus actividades. Una estrategia exitosa de las redes sociales no se trata solamente de marketing o de ventas, sino de un compromiso significativo y de la construcción de relaciones con sus consumidores. Puede haber un importante costo implicado en las redes sociales, pero el marketing de las redes sociales puede beneficiarse enormemente de la estrategia, investigación y planificación realizadas con anticipación.