La agricultura sostenible ha sido confundida con la agricultura ecológica, pero la agricultura sostenible es un sistema que exige ciertas medidas y adopta muchas formas.

La agricultura sostenible nació de un rechazo del enfoque industrial a favor de métodos que se ciñen a los procesos ecológicos naturales. El sistema industrial puede producir abundantes cosechas de forma barata, pero su efecto en la ecología ha sido desastroso: la erosión, el agotamiento de suelos y recursos hídricos y la deforestación son solo algunos de los efectos. La agricultura convencional también tiende a involucrar más recursos tales como los combustibles fósiles para fertilizantes químicos, gestión de fuentes de regadío, del transporte y de grandes cantidades de agua.

Métodos de Agricultura Sostenible

La agricultura sostenible puede abarcar una amplia gama de técnicas, incluida al aire libre, de bajos insumos, orgánica y biodinámica. Una granja orgánica no significa que es automáticamente sostenible, especialmente si la agricultura ecológica se lleva a cabo a gran escala para amenazar el medio ambiente. La agricultura sostenible garantizaría que una única área puede producir alimentos de manera indefinida. A fin de lograr esto, la granja no tiene que retirar recursos del medio ambiente que no puedan reponerse de forma natural, ni hacer cambios irreversibles al suelo, evita el uso de plaguicidas mediante el uso de organismos que controlan las plagas de los cultivos e integra terrenos agrícolas con pastoreo de ganado.

Crítica

La agricultura sostenible ha generado su cuota de críticos que alegan que un sistema así produce menores rendimientos de cultivos que la agricultura tradicional. El debate a ambos lados ha sido intenso y los críticos han fustigado la agricultura sostenible como demasiado simplista. También ha habido serias advertencias de que la práctica de agricultura sostenible al por mayor podría resultar en escasez mundial de alimento. Por un lado, los defensores de la agricultura sostenible citan un estudio de las Naciones Unidas para 2010 que indica que métodos de agricultura ecológica y otros métodos de agricultura sostenible serían necesarios para alimentar a futuras generaciones.

Sin embargo, más científicos, expertos y paneles sobre políticas están sugiriendo que las prácticas sostenibles pueden alimentar a más gente pobre y al mismo tiempo empezar a reparar los daños ecológicos causados por la agricultura industrial. Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad McGill y la Universidad de Minnesota concluye que, si bien la agricultura sostenible, generalmente, produce menores rendimientos de cultivo, la diferencia es menos significativa para ciertos cultivos. Un estudio de la O.N.U. de la agricultura africana en 2008 reveló que la agricultura ecológica o semi-ecológica produjo rendimientos de más del 100%.

Perspectivas para el Futuro

Normalmente, lograr seguridad alimentaria sostenible, posiblemente cuente con el apoyo del uso de muchas técnicas distintas, incluyendo los sistemas híbridos. En los países en vías de desarrollo, la agricultura sostenible podría desarrollarse aún más. Descentralizar la producción de alimentos y usar la agricultura a pequeña escala puede tener el potencial de hacer que el sistema esté menos expuesto a los riesgos del impacto climático.