El sector de la enseñanza está cambiando rápidamente alrededor del mundo con la nueva tecnología, la intensa globalización y las demandas de los empleadores de conjuntos de habilidades globales. Algunas de las principales universidades de la Ivy League se han vuelto globales estableciendo sus campus en diferentes países. Hace tan sólo unos meses, la India anunció la apertura de su sector de la enseñanza para universidades extranjeras. Países como China, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y otros lugares han tratado de atraer a las principales universidades y ayudarlas a incubar talentos.

Esta integración en el sector de la enseñanza global ha venido sucediendo por bastante tiempo ya. Inicialmente, las universidades ofrecían una serie de programas de intercambio de estudiantes y la afiliación con universidades locales de economías en desarrollo para mejorar su nivel de enseñanza y formación de capital humano. Algunas universidades mejor clasificadas también ofrecen programas de capacitación docente a otras universidades.

Sin embargo, la expansión fuera del país no está exenta de riesgos. La Universidad Michigan State cerró su campus en Dubai recientemente debido a la falta de estudiantes.

Las universidades extranjeras pueden enfrentarse a retos tales como la reducción de la demanda, sensibilidad de precios debido a matrículas y gastos universitarios, dificultades logísticas y competiciones con institutos educativos locales. Una mayor competición con instituciones en línea ofrece presión competitiva adicional a medida que las ofertas en línea se vuelven cada vez más sofisticadas.

Si bien es una opción altamente conveniente y asequible para los estudiantes, crea serias repercusiones al sector educativo. Para países como Australia, en que una parte importante de la economía depende de los estudiantes extranjeros, se trata de un hecho alarmante. Un analista de Ernst and Young predijo que podría ocurrir una disminución de los campus tradicionales de Australia con el surgimiento de los cursos en línea. No sólo están perdiendo sus ingresos de las cuotas de los cursos, sino que también están perdiendo ingresos por alojamiento y viajes de estos estudiantes.

Las titulaciones en línea podrían ser una fuente potencial de oportunidades que permite a algunos internacionalizarse sin tener campus físicos y podrían proporcionar otros beneficios a los estudiantes tales como la conveniencia y conexión con estudiantes de una clase mundial con recursos remotos de una clase mundial. También ofrece a los estudiantes más opciones para elegir con tarifas potencialmente más bajas. Otros sustitutos de programas tradicionales de educación superior abarcan los programas de certificación profesional.

Los métodos de aprendizaje presencial están, ahora, evolucionando rápidamente para volverse productivos e interactivos. El uso de nuevas tecnologías para facilitar conferencias ofrece, cada vez más, una experiencia interactiva en la educación. Los programas de formación de profesores para capacitarlos en nuevas tecnologías puede tener el potencial de ayudar en facilitar la adaptación a las transformaciones del sector educativo.

Otro desafío que afecta al sector educativo incluso hoy en día es la falta de comunicaciones efectivas de marketing. Alcanzar segmentos de estudiantes con información personalizada sobre programas educativos relevantes se está tornando complejo,

Si bien el sector educativo enfrenta rápidos cambios estructurales hoy en día debido a la globalización, reaccionar a estos retos de manera eficaz puede traer éxito y sostenibilidad.