El mundo se vuelve cada vez más inalámbrico con más consumidores optando por comprar tablets y teléfonos inteligentes en vez del tradicional PC de escritorio.

Con el uso más extendido de los teléfonos inteligentes, el comercio de los móviles o la compra mediante dispositivos portátiles inalámbricos, tales como teléfonos celulares o tablets, tiene el potencial de crecer espectacularmente en el futuro.  Los compradores están exigiendo más servicios que se centren en dispositivos móviles y los minoristas necesitan satisfacer esta demanda de los clientes o se arriesgan de plano a perderlos.

Los nuevos desarrollos en el comercio de los móviles tal como los pagos más rápidos mediante móviles, las ventas minoristas en redes sociales, y las compras con un clic han cambiado profundamente el modo de comprar de los clientes. Los teléfonos inteligentes, en efecto, han conectado a los compradores con marcas usando menos tiempo en buscar las mejores ofertas o investigando marcas.  El móvil ha llegado a ser parte central de la compra y experiencia del cliente y los minoristas físicos están buscando cada vez más aplicaciones móviles para reforzar la participación de los compradores y otras medidas de rendimiento.

Mirando Vidrieras Por el Móvil

El móvil ha cambiado el modo en que la gente investiga las compras. Tradicionalmente, los compradores hacían su propia investigación del producto en casa antes de decidirse a comprar. Los teléfonos inteligentes han cambiado este paradigma con la habilidad de reunir información en cualquier lugar. Los compradores por móvil pueden comprar en lugares que nunca antes habían comprado. Pueden investigar productos in situ y decidir la compra instantáneamente.

Hay una preocupación creciente en los comercios de que los móviles erosionarán el espacio del minorista tradicional porque los compradores pueden buscar gangas comparando precios en sus teléfonos inteligentes mientras están en la tienda. Pero algunos minoristas están aprendiendo cómo adaptar y aprovechar los avances de la tecnología móvil para atraer a más clientes a sus tiendas tradicionales. A este respecto, las experiencias móviles y físicas pueden fusionarse en una experiencia incomparable. Por ejemplo, una tienda del Reino Unido permite a los clientes pagar los artículos utilizando su cuenta de PayPal.

Usar el Móvil para Provecho

Usar el móvil de la forma correcta también podría aportar los beneficios de la lealtad del cliente. Los compradores están comenzando a favorecer a los minoristas que les permiten usar sus dispositivos móviles para comprar. Los minoristas físicos pueden usar teléfonos móviles para llevar información relevante a los clientes. Usar una realidad aumentada en la tienda puede brindar a los consumidores información adicional. Los cupones para móviles pueden traer flujo de clientes al darles más atractivo para que visiten las tiendas físicas.

Los minoristas también pueden medir mejor la eficacia de su campaña en tiempo real.

Si un sistema electrónico de punto de ventas de un minorista muestra un día lento en ventas, el minorista puede lanzar una campaña rápida y enviar cupones a los clientes para canjear de forma instantánea.

Los minoristas tienen el potencial de crear aplicaciones exclusivas para enriquecer la experiencia de compra vía móvil pero tienen la oportunidad de entender que estas aplicaciones especializadas son distintas de la tecnología móvil básica, como el correo electrónico y el método de búsqueda. Los minoristas también captan clientes en plataformas mediáticas sociales como Facebook y Twitter.

La naturaleza de los productos que se venden puede cambiar la conducta de compra.

La comparación de precios, la búsqueda de cupones para móviles podría ser más importante para las categorías de compra, mientras que las clasificaciones y revisiones de restaurantes pueden ser más importantes en la captación y en las ventas.