Muchos observadores de la industria esperan que la industria automotriz continúe confiando en la tecnología para innovar diseños de autos, pero con la recesión económica global cada vez más fabricantes de automóviles están buscando maneras de impulsar la productividad, y no obstante, seguir llevando un producto de primera clase a los consumidores.

Tamaño del Motor y Eficiencia

Una de las formas en que cada vez más fabricantes de automóviles buscan recortar costos es mediante la reducción de precios y los tipos de tamaños. Mercedes está optando por el V-6s en vez del V-8s mientras que VW y Ford han empezado a reemplazar sus motores de cuatro cilindros con los de tres cilindros. La reducción también está vinculada a uno de los aspectos más comentados sobre tendencias en la industria y en la eficiencia del motor.

Incluso con la creciente atención en carros eléctricos ecológicos, los fabricantes de automóviles siguen presionando los límites de qué tan eficientes pueden ser los motores de combustión. Los ingenieros de EcoMotors en Michigan están buscando impulsar la eficiencia cerrando la mitad del motor cuando no está en uso. Otra compañía, Scuderi Group en Massachusetts está desarrollando un diseño de ciclo-dividido que divide cuatro tiempos entre dos cilindros para permitir diversos ahorros de energía. Mientras tanto, los fabricantes principales de vehículos están aumentando su eficiencia mediante la incorporación de pequeñas innovaciones tales como el uso de materiales más ligeros, técnicas de montaje más eficaces y electrónica avanzada a bordo que puede permitir modos de conducir con ahorro de combustible.

Conectividad

La conectividad en los vehículos es otro tema candente en la industria a medida que los consumidores exigen cada vez más niveles de conectividad de teléfonos inteligentes en sus vehículos. Los fabricantes de automóviles ofrecen ahora sistemas de información y entretenimiento que brindan control de voz y conectividad a Internet. Los sistemas de conducción asistida avanzados, el monitoreo y control a distancia son algunas de las tecnologías que pueden generar la máxima demanda. Para satisfacer la creciente demanda de conectividad de vehículos, los fabricantes de automóviles pueden trabajar en estrecha colaboración con los proveedores de servicios y las compañías de alta tecnología en los próximos años para mantenerse a la vanguardia del paisaje de la alta tecnología en evolución.

Es posible que las alianzas de autos continúen el año próximo, ya que los fabricantes de automóviles perciben los beneficios mutuos de la cooperación. Sin embargo, puede que las fusiones directas como Fiat/Chrysler no sean el camino que la mayoría de los fabricantes de automóviles siga. En vez de eso, los fabricantes de autos buscarán alianzas relacionadas con proyectos. Las empresas, cada vez más, pueden buscar asociaciones para conectarse con otro fabricante que prometa un alto volumen junto con economías de escala eficientes. Un ejemplo de este tipo de cooperación es el plan de Mercedes, Renault y Nissan de unir sus arquitecturas de carros pequeños para aumentar la producción total a 1.5 millones de unidades al año.

Inteligencia Artificial

Una tecnología automotriz potencialmente disruptiva es el desarrollo de inteligencia artificial en los automóviles. El anuncio de Google de una flota de carros que se pueden dirigir, frenar y acelerar automáticamente podría ser un elemento de cambio para la industria. Si bien el automóvil que viaja autónomamente de Google todavía está bastante lejos del mercado, los vehículos parcialmente autónomos pueden llegar a estar disponibles antes de lo que la industria esperaba.

La división de Cadillac de GM espera poder lanzar al mercado carros parcialmente autónomos para el 2015. Audi y BMW han presentado versiones de automóviles de conducción autónoma. Los carros de conducción autónoma podrían llevar a la eliminación de semáforos, límites de velocidad e incluso de licencias para conducir. Los vehículos inteligentes también podrían coordinar y compartir información sobre el tráfico y planificar rutas en base a ello.  Los carros autónomos podrían ser la siguiente gran novedad en las próximas décadas y, posiblemente, podría cambiar el panorama mismo de la industria automotriz.