Predecir dónde estará la industria de los móviles en los próximos años puede ser un reto dado la velocidad de crecimiento e innovación que puede volver muchos análisis obsoletos en pocos meses. En 2007 fue inesperado para algunos analistas de mercado que Apple pudiera producir un teléfono que podría alterar la industria por completo. Los críticos fueron silenciados cuando el iPhone de Apple absorbió las cuotas de mercado y se convirtió en la fuerza dominante que es hoy.

Hay más personas en el mundo que prefieren los dispositivos móviles a las computadoras personales. La sociedad de investigación Gartner espera que para 2015 más del 80% de todos los teléfonos móviles serán teléfonos inteligentes y el 20% de ellos serán teléfonos de Windows. Como resultado, los dispositivos móviles superarán a las PCs como herramientas más comunes de acceso a internet. Según StatCounter, el tráfico del móvil ha representado el 12% del tráfico de internet en el mundo a partir de septiembre 2012.

En algunos países, más personas se han pasado ya al móvil. En Asia, el 20% del tráfico viene de teléfonos móviles, duplicando la cifra registrada en septiembre 2011, mientras que en la India el móvil ya ha superado el tráfico de las computadoras de escritorio, representando ahora el 53% del tráfico de internet.

Los consumidores podrían cada vez más confiar en teléfonos inteligentes y tablets para ver videos. Para 2015 el video puede representar el 60% del tráfico de datos y absorberá grandes porciones de banda ancha de la red. El video móvil podría convertirse en una extensión de la televisión y una mayor integración permitirá a los usuarios escoger visualizarlos desde el móvil y luego cambiar a TV.

Demanda Frenética de Banda Ancha

El creciente uso del móvil puede también aumentar la demanda de banda ancha y velocidad. Los operadores inalámbricos buscan cada vez más actualizar sus redes a 4G/LTE para satisfacer la demanda del consumidor. Se espera que LTE tenga un rápido crecimiento en 2013.

Las redes sociales móviles podrían crecer para convertirse en un porcentaje mayor de tráfico de redes móviles. Los núcleos de redes sociales pueden conectar diversos puntos de datos como portales de mensajería, correo electrónico, juegos, comercio y entretenimiento. Algunos opinan que las redes sociales pueden gradualmente convertirse en proveedores de infraestructura que ofrecen datos de consumidores a empresas.

La búsqueda mediante móvil puede llegar a ser probablemente más poderosa, a medida que teléfonos con más capacidad equipados con reconocimiento de objetos lleguen a integrarse en la búsqueda. La búsqueda visual puede permitir a los usuarios comparar precios. Las aplicaciones más sofisticadas pueden permitir que los usuarios tomen acción en base al resultado. La búsqueda móvil podría permitir una serie de acciones instantáneas, desde encontrar el objeto hasta tomar medidas al respecto. Google Handwrite (Escribir A Mano) tiene la funcionalidad de proveer modos de búsqueda más fáciles a los usuarios de móviles.

Para las empresas, la nube puede tener muchos beneficios en términos de reducción de costos, seguridad e innovación.

Impacto en Ambientes de Aprendizaje

El móvil podría ser el próximo vehículo para esparcir la educación en lugares que carecen de profesores. El libro de texto digital, tablas y gráficos interactivos, medios audiovisuales y debates en vivo mediante programas como Skype están entre los modos en que los estudiantes pueden estudiar a distancia. El aprendizaje móvil podría abrir la posibilidad de un salón de clases que no esté vinculado a un único salón, sino a uno donde los estudiantes son libres de explorar el mundo exterior.

La computación en la nube ha revolucionado el almacenamiento de datos. Los consumidores pueden haber sido los primeros en adoptar la computación en la nube, pero las empresas están poniendo cada vez más su atención en la nube. Más de un empleado puede acceder a los recursos de la empresa o ponerse al día en el trabajo mediante su dispositivo móvil usando la nube. El móvil puede impulsar la productividad de los empleados, y las empresas podrían usar la computación en la nube para optimizar el rendimiento de sus procesos empresariales y ofrecer nuevos beneficios en innovación y productividad.