El turismo es el traslado de personas de su lugar de residencia a otro entorno con fines de ocio o negocio sin ninguna actividad que genere remuneración durante menos de un año consecutivo.

La industria del turismo se compone de muchas sub-industrias que ofrecen bienes y servicios.  De un modo más amplio, los viajes y el turismo afectan a sectores tales como el transporte, la hotelería y el entretenimiento.

El turismo juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo económico. El incremento del turismo presenta oportunidades y retos globalmente. Los países en desarrollo apuntan a desarrollar su turismo para el crecimiento económico, al mismo tiempo promocionan valores y patrimonio cultural. Otros beneficios también pueden incluir el desarrollo en la infraestructura, educación y sector social.

A la vez, el turismo en nuevos mercados puede plantear retos en infraestructura, flujos de inversión, alojamiento, formación del capital humano, servicios de alimentación y cambio de divisas, los cuales son clave para del progreso del turismo. Los factores políticos, económicos y de seguridad tambien repercuten en la demanda.

Los precios del petróleo juegan un rol importante e influyen en las tarifas aéreas, los ingresos del viajero y las opciones del destino. Los desastres naturales destruyen paisajes y destinos vacacionales. Otros problemas ambientales, como el cambio climático, tienen el potencial de afectar a una variedad de centros de esquí y complejos turísticos costeros.

En años recientes, los recursos y servicios aéreos se han convertido en una importante fuerza motriz del turismo. El aumento del uso de dispositivos electrónicos, como notebooks, celulares y tablets, ha cambiado las páginas web y las aplicaciones para ayudar a los viajeros a mejor elegir, organizar y verificar el estado del vuelo y viaje. Las reseñas en línea, los itinerarios y las calificaciones de diversos lugares y servicios están, cada vez más, ganando divisas mundialmente.

Desde viajes bien organizados en líneas de cruceros por el Mar Mediterráneo, hasta tours de aventura mochileros a través de la jungla de Madagascar o Papua Nueva Guinea, nuevas oportunidades están emergiendo globalmente.