Las economías de América Latina se caracterizan cada vez más por un alto índice de crecimiento, abundancia de recursos y productos básicos, estabilidad, y una población en aumento.

Con el rápido crecimiento, los mercados de América Latina presentan una serie de reflecciones estratégicas para algunas compañías.

El apetito del consumidor por bienes y servicios ha aumentado en muchos países. Los nuevos tratados de libre comercio, eventos mundiales como las Olimpiadas, y los proyectos de infraestructura plantean nuevas interrogantes sobre la dirección de dichas economías.

Las dinámicas del negocio en América Latina abarcan factores complejos.

Los impuestos y la burocracia pueden ser complicados. Otros problemas que enfrentan los negocios es entender cómo la dinámica cultural afecta las costumbres comerciales y las transacciones. La Investigación de Mercado en América Latina puede ofrecer una visión sobre el consumidor, las decisiones, y los conocimientos estratégicos dentro del panorama comercial.

Brasil y México

Recientemente, Brasil ha sobrepasado al Reino Unido como la sexta economía mundial más grande. Según la revisión BRIC de Goldman Sachs, se espera que Brasil y México sean la cuarta y quinta economías mundiales respectivamente para el 2050.

Una de las desvenatajas que persiste es la desigual distribución de ingresos que lleva a la pobreza. La porción de ingresos ganados por el segmento más alto, el 10% de la población, en estas economías crecientes, aumenta la brecha de desigual de ingresos. Por otro lado, las sorprendentes tasas de alfabetización en estos países señalan un mercado mucho más educado.

Otras industrias emergentes

Algunas industrias en expansión en América Latina son la fabricación de bienes de consumo, la venta minorista y el aumento de renta per cápita en esos países. Otra industria emergente es la construcción y la inmobiliaria, debido a la fuerte énfasis en la construcción de infraestructuras. El turismo está cada vez más en alza, lo cual puede convertirse en una parte importante del PIB económico cada año.

Invertir en estos países puede presentar riesgos microeconómicos y macroeconómicos. Primero, la mayoría de los países dependen en gran medida de su comercio con China y los EE.UU. En vista de la futura crisis financiera, los países latinoamericanos también van a verse afectados. Sin embargo, se estima que el gobierno de la mayoría de estos países está mucho mejor equipado para enfrentar esta crisis. Hay otros riesgos importantes que crean un nivel mínimo de inversión privada en estos países. La falta de normas transparentes, impuestos altos, y prácticas corruptas siguen siendo las principales razones.

Al tiempo que América Latina se abre al mundo, esta región presenta cambios mundiales en las oportunidades y retos en el comercio mundial.