Por mucho tiempo la televisión fue un simple dispositivo que tenía un fin: ofrecer programación e información a los espectadores en sus salas de estar.

Incluso en esta era de las tablets y teléfonos inteligentes disputándose la atención de los espectadores, la televisión sigue predominando. Los datos actuales muestran que los estadounidenses emplean varias veces más tiempo consumiendo contenido de televisión por semana en comparación con Netflix y otras páginas web de programación en línea. No sorprende que las principales compañías de tecnología estén compitiendo por quebrar el dominio sobre la televisión que tienen fabricantes de productos tradicionales electrónicos, como Sony o Samsung.

Mayor Interactividad y Conectividad

Los televisores inteligentes o televisores con conexión a internet que pueden usarse para acceder a contenido mediante aplicaciones, proporcionaron la oportunidad para que las compañías de productos tecnológicos invadieran el espacio de los televisores. Los televisores inteligentes son una nueva frontera y altas recompensas irían para el vencedor que pueda capturar este segmento para tener salas de estar conectadas. En teoría, los fabricantes de televisores pueden tener el potencial de avanzar en esta carrera puesto que ya construyeron el hardware, el aparato en sí mismo. Si pueden proveer la interfaz completa, desde el DVR hasta las aplicaciones de transmisión de video, los consumidores podrían posiblemente reducir la necesidad de los actuales decodificadores de televisión. Lamentablemente todo intento ha fracasado estrepitosamente en el mercado, ya que cada compañía ha creado su propia interfaz e inevitablemente no todo sistema puede proveer la bien acompasada experiencia que Microsoft brindó a las computadoras o a los productos Apple con iOS.

Equilibrio Hacia Plataformas Menores

La diferenciación a menudo conduce a la aparición de uno o dos sistemas que dominan el campo. Hay varios fabricantes de PC que trabajaron en sus propios sistemas operativos antes que Windows de Microsoft unificara el distinto hardware bajo un sistema de software, la misma evolución que ocurrió en los teléfonos inteligentes con diversos fabricantes que lanzó su propio sistema móvil hasta que el Android de Google y Apple superaran al resto. El mismo proceso probablemente ocurrirá con los televisores conectados, la única pregunta que queda es ¿qué compañía prevalecerá?

Google TV debía ser la respuesta a esa pregunta. Su funcionalidad de búsqueda pudo unificar muchas fuentes de contenido y ya tenía un sistema operativo que ha demostrado unir a distintos fabricantes. Google tuvo la idea acertada cuando introdujo Google TV en 2010, pero debido al apoyo débil por parte de los fabricantes, falta de aplicaciones y una interfaz que no tuvo éxito entre los clientes, Google TV no ha estado a la altura de las expectativas y ha sido ampliamente descartado.

Un espectro amenazador en el campo de la televisión inteligente es Apple.

Si bien Apple tiene su propio decodificador, aumentan los rumores de que Apple esté lanzando un televisor inteligente plenamente consolidado con posibilidad de funcionalidad Siri, acceso a App Store y conectividad con iPhone ó iPod. Informes recientes han desplazado el lanzamiento del así denominado iTV para fines de 2013, pero cabe la posibilidad de que Apple acabará alterando el mercado y llegando a ser el mayor participante entre diversos fabricantes competidores.

Otro gigante de la tecnología en la carrera es Microsoft.

De las tres compañías de tecnología, Microsoft tiene la ventaja de tener ya una presencia en la sala de estar mediante su consola de juegos Xbox 360. Microsoft ha vendido un total de 70 millones de unidades Xbox 360 hasta la fecha y eso podría ser la puerta de entrada para ofrecer un sistema unificado. Realmente parece que Microsoft está construyendo ese futuro, puesto que ha desplazado el enfoque de la Xbox de los juegos hardcore hacia más juegos casuales con Kinect, a sus servicios Xbox Live se puede acceder a través de Windows Phone y su tablet Surface. La compañía de software está incluso planeando lanzar un decodificador Xbox que está diseñado para ofrecer acceso a principales servicios de entretenimiento. Conectando a todos estos dispositivos se encuentra un sistema operativo, Windows 8.