A fines de la década de los 80, China empezó a emerger como economía de rápido crecimiento, con un índice de crecimiento de casi el 10%.

Después de 3 décadas, ha llegado a ser la segunda economía más grande del mundo. El mercado de China es un mercado complejo con rápido desarrollo y evolución económica, una gran población de diversos gustos y experiencias distintas. El rápido desarrollo económico ha afectado los gustos de compra y el comportamiento social. Su economía se está diversificando también, con muchos sectores que florecen con una experiencia completa.

Antes de la década de los 80, el nivel de pobreza en China era demasiado alto y no había sectores económicos desarrollados. El país tenía abundancia de mano de obra barata y no calificada. En 1978, se tomó la decisión de mostrar apertura hacia la inversión extranjera en China y hubo importantes reformas que se hicieron en la infraestructura durante los siguientes años para animar a los inversores extranjeros. Al mismo tiempo, el sector agrícola de China se estableció a un ritmo rápido.

En la década de los 80, las compañías extranjeras empezaron a establecer sus instalaciones fabriles en China debido al costo de mano de obra barata.

Cada vez más, las compañías empezaron a trasladar sus instalaciones a China con el tiempo y la economía empezó a florecer. Un aumento en la renta condujo a reformas educativas y la fuerza laboral se hizo más especializada. Esto llevó a China a pasar de la producción de artículos sencillos a los más sofisticados, incluyendo la electrónica y los automóviles.

China resultó ser un aprendiz rápido y usó cada oportunidad disponible para perfeccionar su fuerza laboral. Para 2005, se registró escasez de personal, y la fuerza laboral afirmó tener mejores oportunidades para seleccionar empleo con salarios altos. Esto llevó a que compañías extranjeras trasladaran sus instalaciones fabriles de China a otros países con costes laborales más baratos.

El gobierno de China también apoyó el desarrollo a fin de ampliar sus sistemas económicos internos.

Con los fabricantes extranjeros mudándose, China estableció sus propios sistemas de fabricación. Hoy, China es el mayor exportador de bienes de consumo manufacturados y de arroz en el mundo y el segundo mayor importador de materia prima. Los dos sectores más importantes del país siguen siendo la agricultura y la manufactura, que emplea a más del 60% de su fuerza de trabajo.

En años recientes, China ha ampliado su estrategia de globalización bajo la cual mueve su presencia comercial a mayor nivel global. Se están haciendo reformas para fomentar esta Inversión Extranjera Directa (FDI, por sus siglas en inglés) en otros países a fin de mejorar el reconocimiento de marca de los fabricantes chinos.

El mercado de China sigue creciendo a un ritmo estable y rápido y este crecimiento está dando lugar a amplias oportunidades para comercializadores B2B para incursionar en el país.

Los sectores B2B que se están beneficiando cada vez más de este crecimiento son la electrónica y los sectores de servicios en línea, y se estima que continúen creciendo a gran velocidad. Entender las principales tendencias y fuerzas del mercado de China puede contribuir a aportar a los inversores empresariales una visión de varios mercados pequeños sin explotar en la región que pueden ser rentables.

China está centrándose cada vez más en países ricos en recursos de África, América Latina así como de mercados desarrollados de Europa y de América del Norte. Las compañías chinas están invirtiendo cada vez más en el extranjero, a medida que la economía de China se convierte en una economía dinámica.

A medida que China se expande, surgen nuevas oportunidades y retos para compañías extranjeras y chinas en busca de crecimiento.

Los gerentes de empresa están poniendo cada vez más su atención en la Investigación de Mercado en China para ayudar a dar una idea de una variedad de temas tales como rentabilidad, mercados emergentes, necesidades no cubiertas, oportunidades de adquisición, innovación, perspectiva competitiva, conocimiento del cliente, asuntos regulatorios y mucho más.